Usted está aquí

Dia internacional contra las LGBTfobias: un plan valón inclusivo e ambicioso

El dia internacional contra las LGBTfobias: una movilización mundial para la igualdad y el respeto de los derechos de las personas LGBT

Cada año, el 17 de mayo, millones de personas en el mudo se juntan para celebrar el día internacional contra las LGBTfobias, un día dedicado a la sensibilización y a la lucha contra las discriminaciones y las violencias hacia las personas LGBTQIA+. Instituida para conmemorar un hito histórico en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTQIA+, este día es la oportunidad para promover la igualdad, el respeto y la diversidad dentro de nuestras sociedades.

Valonia y la Federación Valonia-Bruselas se posicionan como pioneros con planes ambiciosos destinados a promover la inclusión LGBTQIA+. Este año, Valonia-Bruselas Internacional desea destacar el Plan wallon d’inclusion des personnes LGBTQIA+ 2022-2024.
 

16 MEDIDAS EMBLEMATICAS PARA UNA REGION MAS INCLUSIVA

El plan valón de inclusión de las personas LBTQIA+ 2022-2024 se inspira de planes interfederales anteriores de lucha con las violencias homofóbicas y transfóbicas. Está destinado a luchar contra las discriminaciones persistentes hacia la comunidad LGBTQIA+ en Bélgica. Estadísticas alarmantes subrayan los desafíos, con incidentes de discriminación y agresiones, así como tasas elevadas de depresión y suicidios dentro de la comunidad LBGTQIA+. A pesar de avances legislativos anteriores, como el matrimonio y la posibilidad de adoptar para parejas del mismo sexo, la necesidad de políticas públicas inclusives sigue siendo crucial.

Con una iniciativa sin precedente, Valonia se declaró «Zona de libertad para las personas LGBTQIA+ en 2021 y adoptó un plan detallado con el objetivo de promover la inclusión y proteger los derechos de las personas LGBTQIA+: Plan wallon d’inclusion des personnes LGBTQIA+ 2022-2024, compuesto de 16 medidas concretas. Este plan se involucra en crear un ambiente más seguro y más inclusivo para todas las personas de la comunidad LGBTQIA+ en Valonia. Este plan define 5 objetivos estrategicos :

  • Luchar contra las discriminaciones hacia las personas LGBTQIA+
  • Favorecer la inclusión de las personas LGBTQIA+
  • Promover un enfoque inclusivo en el ámbito de la salud para las personas LGBTQIA+
  • Defender los derechos de las personas LGBTQIA+ en el mundo
  • Llevar una política integrada y apoyar a la investigación en temáticas LGBTQIA+

 

ENFOQUE EN LA MEDIDA 3 PARA RESFORZAR EL AMBITO DE LAS FUNDACIONES LGBTQIA+

Para valorizar y visibilizar de la mejor manera el conocimiento de las fundaciones LGBTQIA+ y asegurar la realización de los proyectos, dos proyectos fueron apoyados a través de un apoyo financiero integrado en el marco de un decreto adaptado a la realidad del terreno: las Maisons Arc-en-Ciel (Casas arcoíris) y la Federación PRISME.

La Federación PRISME, apoyada por Valonia y la Federación Valonia-Bruselas, agrupa a todas las Maisons Arc-en-Ciel (relevos locales para las personas LGBTQIA+), así como a todas las asociaciones que trabajan por los derechos de las personas LGBTQIA+ en Valonia.

 

La federación permite la consulta y coordinación entre las diferentes Maisons Arc-en-Ciel y asociaciones, representa los intereses de las personas LGBTQIA+ ante las autoridades políticas y lleva a cabo una labor de promoción ante el público en general. En Valonia, hay 7 Maisons Arc-en-Ciel ubicadas en Ottignies, Charleroi, Lieja, Namur, Mons, Verviers y Virton. Estas Maisons Arc en ciel son lugares de atención para las personas LGBTQIA+ que pueden acudir allí para obtener información, pero también para obtener ayuda legal, social o psicológica. Además, estas Casas son espacios de acogida para las distintas asociaciones LGBTQIA+ activas a nivel local.

La Federación también ha implementado varios proyectos, incluido el proyecto GrIS, que consiste en organizar la intervención de gays, lesbianas y bisexuales en las escuelas para desmitificar los estereotipos contra las personas LGBTQIA+. El año pasado, Prisme también desarrolló una plataforma web informativa (AIR) para migrantes LGBTQIA+, así como un sitio web (PraTIQ) que centraliza información sobre las comunidades Trans, Inter y Queer. En cuanto al proyecto KLIQ, ofrece intervenciones y formación para diversos públicos, como empleadores del sector privado pero también del sector público.

Además, PRISME quisiera intensificar su trabajo para crear conciencia y deconstruir prejuicios, en particular mediante la formación del personal de supervisión en los centros de acogida para solicitantes de asilo y la creación de herramientas destinadas a ayudar al personal médico a acoger y apoyar mejor a las personas LGBTQIA+.

 

ENFOQUE EN LA MEDIDA 16: SITUAR A LA REGIÓN VALÓNA COMO EMBAJADORA DEL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS LGBTQIA+ EN EL MARCO DE SUS RELACIONES INTERNACIONALES

Esta medida subraya el compromiso internacional de Valonia para promover los derechos de las personas LGBTQIA+. Como parte de una política internacional centrada en la justicia social y la lucha contra la discriminación, la región se esfuerza por defender los derechos LGBTQIA+ en sus relaciones internacionales.

La medida detalla acciones operativas planificadas, como promover la igualdad LGBTQIA+ en los acuerdos comerciales, abogar por la despenalización universal de la homosexualidad, apoyar a las comunidades LGBTQIA+ locales y la participación activa en instituciones europeas e internacionales. Valonia también se compromete a integrar explícitamente la protección de los derechos LGBTQIA+ en todos los acuerdos propuestos y a dialogar en caso de que no se respeten estos derechos.

Valonia envía un fuerte mensaje de compromiso con la igualdad, la diversidad y la inclusión. Al trabajar junto con comunidades LGBTQIA+ y organizaciones asociadas, este plan tiene como objetivo crear un futuro en el que todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, puedan vivir libremente, con igualdad y dignidad.