Cooperación en el marco de la Comisión Mixta Permanente
La cultura, la investigación científica y la educación son los tres pilares de la Comisión Mixta Permanente.
Desde 1997, una Comisión Mixta Permanente (PMC) con Chile enmarca la cooperación bilateral, cuya sexta sesión se celebró en Bruselas el 6 de diciembre de 2018. Ha definido un programa de trabajo trienal que abarca los años 2019-2021. En total, se han conservado y registrado en este convenio de cooperación 28 proyectos, de los cuales 21 se dedican a la cooperación científica, tres proyectos de cooperación cultural y cuatro proyectos de educación.
El sector de la cooperación científica, de la investigación y de la innovación tecnológica se encuentra en el centro de este programa, y esto, a través de las actividades de promoción de los operadores universitarios Valonia-Bruselas y del apoyo a proyectos de reuniones, proyectos de colegas o proyectos de actividades científicas.
Además, la cultura constituye otra rama esencial de este programa. El 12 de mayo de 2017 se firmó un acuerdo de coproducción audiovisual entre la Federación Valonia-Bruselas y Chile con el fin de apoyar los proyectos conjuntos de nuestros productores y cineastas. Los operadores culturales también se destacan ampliamente por la financiación de su participación regular en diversos eventos.
Los propios jóvenes también están en el centro de las preocupaciones conjuntas con los proyectos de formación en diversos campos (formación en técnicas documentales, educación de jóvenes como y a través de ella, ciudadanía), encuentros, intercambios de experiencias y conocimientos técnicos en materia de educación. La promoción y el aprendizaje de la lengua francesa también siguen siendo una prioridad.
La Séptima Sesión de la Comisión Mixta Permanente se celebrará en diciembre de 2022 en Chile para un ciclo de cooperación entre 2023 y 2025.
Esté atento a la convocatoria de propuestas que se lanzará durante el segundo semestre de 2022.
Fuera del ámbito de aplicación de la PMC, varios proyectos que entran dentro de las competencias de la Región Valona o de la Federación Valonia-Bruselas también se benefician ocasionalmente del apoyo de la Iniciativa Mundial sobre el Desarrollo.