Desde 1993, la libertad de prensa se celebra simbólicamente en todo el mundo cada 3 de mayo como un bien público, un recordatorio de la necesidad vital de poder investigar, difundir y recibir información libremente.
Hoy, la situación sigue siendo preocupante en todo el mundo. En 2024 murieron 11 periodistas. 530 periodistas y 24 asistentes de prensa siguen detenidos, principalmente en China, Birmania y Bielorrusia. 54 son rehenes.
En 2023 murieron 45 periodistas en acto de servicio. Esta cifra disminuye, sobre todo en América Latina, aunque los periodistas todavía no trabajan en condiciones de seguridad. 84 periodistas están desaparecidos y casi uno de cada tres es mexicano.
Desde octubre de 2023 han matado a más de 100 periodistas en Gaza, de los cuales más de 20 en el ejercicio de su profesión.
En la clasificación mundial de la libertad de prensa publicada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), Bélgica ha perdido 8 puestos desde 2022, situándose en el 31º de 180 países. Aunque los belgas confían relativamente en sus medios de comunicación, RSF señala que "los periodistas belgas sufren la violencia policial y de los manifestantes en las concentraciones, así como frecuentes amenazas en línea dirigidas en particular a las mujeres".
En un momento en el que una plétora de información y opiniones invaden nuestras pantallas, cabe recordar lo que la libertad de prensa significa en Bélgica para cada ciudadano, y cómo garantizarla beneficia a nuestras propias libertades.
Un derecho fundamental
La Constitución belga consagra la libertad de prensa en su artículo 25:
"La prensa es libre; nunca podrá establecerse la censura; no podrá exigirse ninguna fianza a los escritores, editores o impresores. Cuando el autor sea conocido y esté domiciliado en Bélgica, el editor, impresor o distribuidor no podrá ser enjuiciado".
La Federación Valona-Bruselas (FWB), por su parte, considera en su Declaración de Política Internacional que "el derecho a la información es un pilar de la democracia tanto en Europa como en el resto del mundo... A través de la libertad de informar, los medios de comunicación protegen el libre ejercicio de todos los demás derechos fundamentales".
En Bélgica, el derecho a informar o a expresarse se considera, por tanto, una libertad fundamental garantizada por la ley. Este aspecto jurídico da lugar a una segunda garantía, la de perseguir cualquier delito de opinión que transmita mensajes de odio que, en consecuencia, atenten contra otros derechos humanos. En Bélgica existen organismos como la UNIA, institución pública independiente que puede denunciar los abusos de expresión que desdibujan la noción de libertad de información y de prensa.
La información para los ciudadanos, la libertad de investigación
La crisis ecológica, las guerras, el auge de los extremos y el populismo, el empobrecimiento... son numerosos los problemas sociales que trastornan nuestra comprensión del mundo.
La ONU no se ha equivocado al elegir "La prensa al servicio del planeta: la crisis medioambiental y la urgente necesidad del periodismo" como tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024.
En este contexto, la descodificación, el análisis independiente y las propuestas de debate y soluciones son los únicos remedios para los crecientes desafíos económicos, medioambientales y sociales que amenazan el equilibrio social, la paz y los valores democráticos.
Sin embargo, el propio debate público pluralista está amenazado. La facilidad y rapidez con que la información no verificada puede transmitirse a una amplia audiencia a través de una multiplicidad de medios digitales hace posibles las campañas de desinformación y desinformación.
Al atacar los fundamentos del conocimiento e infundir la duda mediante opiniones asertivas, sobre todo en el ámbito científico, los informadores-influenciadores contribuyen a debilitar la credibilidad de la profesión periodística y, por tanto, a su seguridad.
La libertad de prensa y la libertad de informar están, por tanto, estrechamente vinculadas a la libertad de investigación científica en determinados ámbitos. En Bélgica francófona, esta libertad de investigación cuenta con el apoyo del FNRS, " Fondos de Investigación Científica ", que lo ha convertido en su lema y permite a los investigadores desarrollar proyectos de excelencia en todos los campos. La garantía de una investigación libre e independiente favorece evidentemente el tratamiento científico de la información y apoya a los periodistas en su misión.
Por ello, los profesionales de la información y el periodismo son esenciales para la concienciación democrática. La Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea fue una oportunidad para que la Federación Valona-Bruselas, apoyada por nuestra Delegación General ante la UE, participara directamente en las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo y diera fruto a la primera legislación europea sobre libertad de los medios de comunicación, con la adopción de la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación (EMFA) el 26 de marzo de 2024.
En virtud de esta ley, los Estados miembros estarán obligados a proteger la independencia de los medios de comunicación y se prohibirá cualquier forma de intervención en las decisiones editoriales. Los medios de comunicación que figuran en la lista de la Journalism Trust Initiative (JTI) podrán beneficiarse de garantías contra la moderación arbitraria y la supresión de sus contenidos en línea por las grandes plataformas. La libertad de prensa significa también dar a los profesionales del sector los medios para realizar su trabajo con total independencia. Por ello, la Federación Valona-Bruselas pide también que se modifiquen las normas europeas sobre ayudas estatales a la prensa tradicional.
Periodismo y formación mediática
Para preservar la libertad de prensa y de información, luchar contra la desinformación y promover la diversidad, la formación en periodismo y la educación mediática son ciertas garantías.
La Federación Valona-Bruselas desarrolla diversos programas de formación en medios de comunicación.
La FWB también ofrece una amplia gama de excelentes cursos de formación en las profesiones de la información y la comunicación, con especializaciones en redacción digital, audiovisual y multimedia, así como aprendizaje crítico sobre los medios de comunicación en sus numerosos centros de enseñanza superior.
- La Universidad Libre de Bruselas (ULB) dispone así de una enseñanza impartida por profesionales reconocidos en el mundo del periodismo. El máster se enriquece con diversas colaboraciones, en particular con Radio Campus (para el periodismo radiofónico), el Colegio universitario HELB (para el periodismo televisivo) y Escuela Superior de Artes Saint-Luc " (para el periodismo de cómic). Los estudiantes se benefician de un amplio abanico de posibilidades de movilidad gracias a diversos convenios con universidades europeas y extraeuropeas, entre ellas la prestigiosa Missouri School of Journalism de Estados Unidos.
Para conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Prensa, ULB honrará de nuevo este año a las personas y organizaciones que defienden los valores de una prensa e información libres, organizando el Día de la Diferencia en colaboración con la Vrije Universiteit Brussel (VUB), BOZAR y otros socios como la Unión Europea de Radiodifusión, la Federación Europea de Periodistas, la Comisión Europea, la UNESCO y el Fondo Europeo para la Democracia.
- En el colegio universitario de Comunicación Social (IHECS) y en colaboración con la Universidad Católica de Lovaina, los estudiantes pueden cursar un Magíster en Prensa e Información Especializada. Un centenar de acuerdos con universidades asociadas de todo el mundo permiten a estudiantes belgas y extranjeros ampliar sus horizontes de aprendizaje. Aquí se formó Wilson Fache, reportero de guerra treintañero y ganador del prestigioso Premio Albert Londres en 2023.
- La Universidad de Namur ofrece una licenciatura en información y comunicación que proporciona una base teórica y una sólida cultura mediática gracias a un enfoque crítico de los medios interactivos y participativos.
- La Universidad Saint-Louis de Bruselas ofrece una licenciatura en información y comunicación.
- El colegio universitario de la Provincia de Lieja ofrece una licenciatura en redacción multimedia.
(Más información en la web del SIEP)
Libertad de prensa, libertad para todos
La celebración del Día Internacional de la Prensa es un recordatorio de que la información de calidad y verificada es de interés público, y de que esta cuestión exige una vigilancia aún mayor en un momento en que han cambiado los canales, los medios y las profesiones que intervienen en el suministro de información.
Gracias a su apoyo a la innovación científica, el deporte y la cultura, WBI promueve una diplomacia respetuosa con los derechos humanos. A través de su participación en organismos multilaterales, contribuye al desarrollo de una buena gobernanza mundial para proteger a quienes participan en la democracia, como los periodistas. Trabaja activamente con sus socios, como la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), que desarrolla su programa "Medios de comunicación y libertad", en particular con la Unión Internacional de la Prensa Francófona (UPF), que agrupa a más de 3.000 periodistas.
En París, la Delegación Valonia-Bruselas sigue de cerca las numerosas iniciativas puestas en marcha por la UNESCO, como el apoyo a los periodistas que trabajan en zonas críticas. En los últimos años, se ha prestado especial atención a los retos específicos a los que se enfrentan las mujeres reporteras, que con demasiada frecuencia son víctimas de amenazas y acosos.
WBI participa en proyectos que contribuyen a la movilidad de futuros estudiantes de periodismo e intelectuales que amplían nuestra visión del mundo, y a los intercambios entre investigadores y universidades. Facilita iniciativas que abren la formación al mayor número posible de personas, y defiende valores esenciales como el respeto de las libertades, incluida la libertad de expresión, con el objetivo de garantizar una mayor libertad para todos los ciudadanos.